lunes, 6 de agosto de 2012

HIPSTER


Lo que era, era pretensioso, y esa sentencia lo condenaba de por vida, o al menos hasta asumir su condición, lo que probablemente le llevaría algún tiempo mas. 

Había salido de rendir, con un sabor amargo, porque a pesar de haberlo hecho bien, no había sabido desarrollar todo lo que había preparado. En fin, llovía, en formas muy finitas aunque no por eso poco densas, el viento húmedo le quitaba a uno el coraje de volver a casa en bicicleta, así que después de dejarla en la planta baja de una casa amiga, fui por un kebab antes de volver al centro.

San Telmo es lindo cuando llueve. La humedad lo despoja y desatura cualquier artificialidad, me muestra sus fachadas y empedrados de una manera que entiendo un poco mas auténtica. La atmósfera densa me acompaña las dos cuadras que tengo que caminar.

Entro al boliche e instantaneamente empiezo a escuchar esa voz insoportable, en tono desagradablemente afectado y con una dialéctica rebuscada y no menos pretenciosa, y pienso para mis adentros: uf, otro mas al que le gusta embadurnar sus frases para disimular que habla sin saber absolutamente nada sobre lo que dice! Y así transcurre mi almuerzo, de frente a una pared, apoyado sobre una tabla en la cual apenas cabe mi plato de papas fritas, y con la voz mezquina de este estúpido tratando de impresionar a una neo hipita que lo escucha a su lado. Mientras como, pienso en Sofía, en contraste con el sujeto próximo a mi, ella, tan sensible, talentosa y humilde, el, un soquete total. Entre frases disléxicas logro atrapar una que me enfurece por sobremanera: La FUC es un criadero de “hipsters”. Y que es un hipster mas que alguien pretencioso con una conexión a internet y suscripto a los blogs que le dicen que hacer, que escuchar, que usar y hasta como hablar? Y pienso, por que hablas de hipster con una connotación negativa, si en definitiva es lo que vos mismo sos? O acaso no vas también vos a la FUC? O acaso necesitas usar esos anteojos cuadrados de marco ancho con 0,5 de aumento mientras no estas leyendo nada? O acaso tu mochilita colorida y tus pantalones ajustados los usas porque fueron lo primero que encontraste en tu casa? O acaso hablas como si fueras un intelectual palurdo porque no te sale hacerlo de otra manera? O acaso filosofas sobre aspectos detestables  de otros porque estas bien parado, con una postura que te habilita a hacerlo? O porque en el fondo sabes que desprecias profundamente lo que sos y no podes exorcisarlo de otra manera un poco mas noble que transpolarlo a la figura del otro? Habría leído tal vez "Los subterraneos", o solo conocería el termino "hipster", a través de la interRED? Quizá, este personaje no estaba del todo contento con su look, un intento bastante berreta y mal logrado de parecerse a un hipster, o su ineptitud para crear algo lo obligaban a desmerecer a otros, o quien sabe...

En fin, salieron del lugar cuando todavía me quedaban unas papas fritas en el plato, las cuales unté con ketchup y devoré lo mas rápido que pude. Cuando salí lo encontré afuera fumando un cigarrillo, y la nube húmeda seguía ahí, así como el ego de este muchacho, amenazando con quedarse, como ese nauseabundo espíritu pretencioso. Prendí el cigarro que me había armado previamente y encaré para el centro, pensando en nosotros y en la figura del otro.

(No logro encontrar el signo de interrogación en mi teclado nuevo)

Seguidores